domingo, 1 de enero de 2012

MUERTE DE ELOY ALFARO

Las órdenes fueron precisas. “No dejen pasar a nadie, pero cuidado con estropear al pueblo ni darle de culatazos”. Un centinela grita a la muchedumbre: “Tenemos orden de no disparar contra el pueblo”Ocho individuos, son los primeros en entrar y con precisión se encaminan a la celda donde están los prisioneros.

Dos soldados con sus rifles, cuatro muchachos y dos criminales, relata Loor Moreira. Entre ellos iba José Cevallos el cochero del Palacio Presidencial. La puerta se abre de un golpe. “¡Silencio! ¡Que quieren de mi!”, increpa Alfaro. Cevallos le da un barretazo y le dispara un tiro a la cabeza.
“¡En el nombre de Dios!” Prostitutas, ladrones y frailes. Alargaron las manos sobre el menudo cuerpo, a tantearle, a dejarle sin sonido, a desgarrar sus ropas, a tocarle alguna vez, ídolo muerto. No podían hablar, pero reían. Se dieron placer en clavar las uñas y robarle. Desnudo ya, descolgado de su aventura, le llevaron hasta el filo del corredor y de allí lo aventaron contra el patio. (Parejo Diezcanseco).Siguen Páez, Medardo Alfaro, Serrano, Coral a quien le arrancan la lengua y finalmente Flavio quien, herido y todo, opuso resistencia. Los cadáveres desnudos o con poca ropa interior son arrojados, de las celdillas al piso bajo y de aquí los entregan a la multitud que los arroja del pretil del panóptico a la calle.

En esta hora de odio, en que el crimen era una proeza y la multitud, ebria de furor, muchos se disputan la hazaña de haber dado muerte a los presos.
Fuente: http://elecuadordehoy.org/2008/01/29/la-muerte-de-eloy-alfaro/

SEGUNDA PRESIDENCIA DEL GRAL. ELOY ALFARO

Jefe Supremo: 16 de enero a 9 de octubre de 1906.
Presidente Interino: 9 de octubre de 1906 a 1 de enero de 1907.
Período Presidencial: 1 de enero de 1907 a 11 de agosto de 1911.
Primera Dama: Ana Paredes Arosemena.
Vicepresidente: La Constitución de 1906 suprimió la vicepresidencia.
Entre su primer y segundo mandato gobernó Leónidas Plaza (1901-1906) contra el que se sublevó, pues este si bien consolidó la revolución en lo político, renunció a la transformación en lo económico y pactó con la burguesía de la Costa y el latifundio de la Sierra. Apenas sabido el triunfo electoral de Plaza, comenzaron las intrigas de su forma de gobernar. A consecuencia de ellas Alfaro le propuso a Plaza que renunciara a la elección, a fin de lograr la unión del partido liberal (Partido político en que milito el Gral Alfaro). Plaza no hizo caso, tomó posesión del mando el 1 de septiembre de 1901. Entonces se notó un gran distanciamiento al interior del Partido Liberal entre Plaza y Eloy Alfaro.
Por septiembre de 1905 fue elegido inconstitucionalmente Presidente de la República  el candidato placista Lizardo García. Alfaro, tras marchas por todo el país y una campaña militar de 20 días, lo depuso en enero de 1906. Alfaro fue jefe supremo hasta octubre de 1906, presidente interino hasta enero de 1907 y constitucional hasta agosto de 1911 (En la Asamblea Nacional de octubre de 1906 se emitió la doceava Constitución llamada la Carta Liberal, quien elige a Alfaro para su segundo periodo presidencial).
Lo más notable de este segundo período fue la consolidación del laicismo, la llegada del ferrocarril a Quito y la unión nacional en torno al conflicto bélico con el Perú.
La desestabilización del gobierno revolucionario por parte de los conservadores y la iglesia se intensificaron cada vez más.
La Constitución promulgada el 23 de diciembre de 1906, la duodécima desde la fundación de la República, llamada "atea" por los conservadores, consagró el laicismo en el Estado, la educación y la familia y defendió la libertad de conciencia colocando las demás religiones a la par de la Católica. Perfeccionó la independencia de los tres poderes del Estado y amplió las garantías ciudadanas. Esta Carta Política se convertiría en el referente mayor del derecho constitucional ecuatoriano.
Uno de los principios de La Revolución, fue traicionada por una fracción muy poderosa de la burguesía comercial, bancaria y antipopular, pues se opusieron al fomento de la industria nacional, uno de los proyectos favoritos de Alfaro, quien había promulgado en 1906 la primera Ley de Protección Industrial y en 1908, la Ley de Marcas y Fábricas; sus propuestas pusieron en riesgo el proyecto del naciente y poderoso sector, lo cual provocó la división del liberalismo en dos tendencias: liberales radicales y liberales moderados. Los primeros eran liderados por Alfaro, y los segundos por Leonidas Plaza. El sector bancario tuvo una rápida expansión: se fundaron en Quito los bancos del Pichincha (1906), de Crédito (1907), y de Préstamos (1909), y en Guayaquil la Caja de Préstamos y Depósitos La Filantrópica (1908). Guayaquil estrenó tranvías eléctricos y Quito, una planta eléctrica en Guápulo. Se creó la Cruz Roja y se estableció la Sanidad Pública. En 1909 se celebró el centenario del Primer Grito con la inauguración del monumento a los Héroes de la Independencia en la plaza mayor de Quito y con una Exposición Internacional. En 1906 se fundó el diario "El Comercio", el 25 de junio de 1908, llegó a Quito el ferrocarril transandino.

Entre septiembre y diciembre de 1911 gobernó el presidente del ala liberal burguesa Emilio Estrada. Alfaro lo había apoyado, pero antes de que Estrada asumiera el poder, le pidió la renuncia. Estrada no le hizo caso y más bien Alfaro renunció para evitar sangre y se marchó a Panamá. En diciembre, Estrada moría de una afección cardiaca. Entre el 25 de diciembre y el 28 de enero de 1912 tomó nuevamente el mando el Gral. Alfaro de 70 años traído de Panamá solo para caer en la persecución de la alianza placista-conservadora, quienes fraguaron su asesinato y la posterior “hoguera bárbara”, para evitar así el avance del proyecto revolucionario Alfarista y la transformación social. Cuando se conoció en España la noticia: “El Presidente de Ecuador había sido descuartizado y paseada su cabeza por las calles...”, este hecho dejó helados a los cerveranos. Al conocerse la noticia se supo que el asesinado era hijo de un cerverano, progresista acérrimo que se vio obligado a huir, emigrando a tierras ecuatorianas en días de torpeza española.
El Ayuntamiento cerverano se reunió en pleno acordando, al respecto, se protestase por los sucesos de Ecuador y se diese el nombre de Eloy Alfaro a la Carretera. ( 
Calle Eloy Alfaro actual: Sale del Rollo y, siguiendo el barranco del mismo nombre baja hasta la plaza de la antigua "posada " ). De los actos celebrados en Cervera, en memoria del Presidente asesinado, se hacen eco los diarios de la época: aparecen noticias en " El Imparcial", "El Liberal" de Madrid dijo: "Mientras en Madrid se discuten los sucesos de Quito y se habla del General Eloy Alfaro poco menos que como de un héroe imaginario , en Cervera del río Alhama se ha celebrado una solemnidad que ha producido, en quienes nada sabían del abolengo de Eloy Alfaro, caudillo de Ecuador, una profunda sorpresa. Era éste en efecto oriundo de Cervera, en donde viven parientes suyos". Se realizó en Cervera la ceremonia de descubrir las lápidas erigidas en su memoria para rotular con su nombre " La Carretera " y se envió protesta al Cónsul Ecuatoriano en Madrid. "La protesta del pueblo de Cervera es la de todo el mundo civilizado que ha condenado la salvaje matanza de los hombres, que a su cargo tomaron la defensa de la libertad del Ecuador".


Fuente: http://www.cte-ecuador.org/biografia_eloyalfaro.html

PRIMERA PRESIDENCIA DEL GRAL. ELOY ALFARO


Jefe Supremo: 5 de junio de 1895 a 9 de octubre de 1896.
Presidente Interino: 9 de octubre de 1896 a 17 de enero de 1897.
Período Presidencial: 17 de enero de 1897 a 31 de agosto de 1901.
Primera Dama: Ana Paredes Arosemena.
Vicepresidente: Manuel Benigno Cueva: 17 de enero de 1897 a  31 de agosto de 1899. Carlos Freile Zaldumbide: 31 de agosto de 1899 a 31 de agosto de 1901.
Bajo el concepto en la Asamblea Constituyente de 1896-1897 se aprueba la supresión del diezmo.
La Costa en bloque acogió el modelo liberal. La Sierra se dividió entre liberales y conservadores, azuzados estos por la Iglesia que comparaba el liberalismo a "un monstruo en el infierno, espantoso, indescriptible",... "a la gran ramera de Babilonia que vio san Juan en el Apocalipsis", según la novena carta pastoral del arzobispo de Quito Pedro Rafael González y Calisto.Los conservadores se sublevaban en el norte, en el centro y en el sur de la Sierra. Los predicadores incitaban a la guerra santa. En cartas pastorales y exhortaciones al pueblo señalaban al Presidente (Alfaro) y a sus Ministros...y demás liberales como FORAGIDOS que se debía combatir sin tregua...»
El 4 de junio, el pueblo de Guayaquil asaltó los cuarteles y entregó el poder a una Junta de Notables que desconoció el gobierno de Vicente Lucio Salazar quien era Vicepresidente en el gobierno de Luis Cordero, quien renunció por el caso de la venta de la Bandera el 15 de abril ante el Consejo de Estado, por las constantes insurrecciones que se dieron como resultado de la traición a nuestra soberanía, y nombró jefe civil y militar a Ignacio Robles. El 5 de junio, una Asamblea Popular reunida en Guayaquil se impuso sobre los Notables y nombró a Eloy Alfaro jefe supremo de la República. Alfaro se hallaba en Nicaragua, llegó a Guayaquil el 19 de junio y asumió el mando.
El programa de mi Gobierno será de reparación, nunca de venganza, nada de resentimientos por lo pasado; justicia y justicia inquebrantable debe ser, desde ahora, nuestra sagrada consigna", fueron las palabras de agradecimiento al pueblo guayaquileño, consignadas en un telegrama fechado desde Managua, Nicaragua, el 6 de junio de 1895.
Después de fracasar el diálogo con los conservadores de la parte Interandina del país, Alfaro libró arduos combates contra los terratenietes conservadores. Sus tropas triunfaron en las provincias de Azuay (Girón), Bolívar (San Miguel de Chimbo), Chimborazo (Gatazo) y Tungurahua (El Socavón). Vicente Lucio Salazar, muy enfermo, renunció en julio. A fines de agosto, una Junta de Notables proclamó en Quito la jefatura suprema de Alfaro. El 4 de septiembre de 1895 entraba Alfaro en la Capital.







FUENTE: http://www.cte-ecuador.org/biografia_eloyalfaro.html



OBRAS





Obras:

Durante el primer período de la administración de Alfaro se firmó el "Contrato Harman", en virtud del cual quedaba asegurada la continuación rápida de los trabajos del ferrocarril Guayaquil a Quito, llegando hasta Colta, en este Período.






EDUCACION.- 10 de Octubre de 1896, inauguración del Colegio Bolívar de Tulcán; 11 de junio de 1897, fundación del Colegio Mejía de Quito; 5 de junio de 1898, inauguración de la Casa de Artes y Oficios de Portoviejo; 31 de diciembre de 1898, inauguración del edificio de la Universidad de Guayaquil.

En 1898, fundación de la escuela de niñas en Esmeraldas.

En 1898, terminación de la Escuela de Vinces.- Construcción de los locales escolares de Cuicocha, Arenal, Imantag, San Gabriel, Mulalillo, Guambaló.- En 1898, se fundó la Escuela Comercial en Quito; local escolar de Alausí y del Colegio de Cayambe.

En 1899, se crea el Colegio Militar de Música en Quito y se inaugura el Colegio "Eloy Alfaro" de Babahoyo.

En 1901, se establece locales para el funcionamiento de los Colegios Normales Montalvo y Manuela Cañizares, El edificio del Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

En 1906, se inauguran los Talleres de la Escuela de Artes y Oficios de Latacunga, el Instituto Vicente Piedrahita de Daule, el Liceo Juan Montalvo en Chone. En Montecristi se funda el Colegio Eloy Alfaro y en Ibarra el Instituto Normal de Varones.

En 1907, se adquiere el edificio para el Normal de Señoritas en Riobamba; en 1908, se inaugura la Escuela de Telégrafos en Quito.- En 1911 se inaugura el local del Colegio Militar de Quito. Se construye los locales escolares en Columbe, Gonzol, Huigra, El Angel y Huaca
.

FUENTE: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100726183925AAOjVgS

BIBLIOGRAFIA

Montecristi, Ecuador, 1842 - Quito, 1912) Militar y político ecuatoriano, máximo representante del liberalismo radical, que fue presidente de la república en los períodos 1895-1901 y 1906-1911.


Eloy Alfaro era hijo del comerciante español Manuel Alfaro y la manabita Natividad Delgado. Su padre se dedicaba a la exportación y Alfaro participó en los negocios paternos, viajando al Perú, Colombia, América Central y el Caribe. En lo político, se inclinó por el liberalismo y en 1864 participó en una fracasada insurrección contra García Moreno. Exiliado en Panamá, allí emprendió varios negocios con éxito. En 1872, y siendo ya un hombre rico, contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena, hija de uno de los notables del Istmo.




En 1875, tras el asesinato de García Moreno, Alfaro volvió al Ecuador y combatió al gobierno de Antonio Borrero. Apoyó el golpe de Estado de Veintemilla en contra de Borrero, el 8 de septiembre de 1876, tras el cual fue nombrado coronel. Pero meses después se declaró contrario a Veintemilla, que no cumplió el programa liberal prometido. A inicios de 1883, Alfaro fue proclamado jefe supremo de Manabí y Esmeraldas y organizó un ejército que derrotó al dictador, cuyo último reducto, Guayaquil, cayó el 9 de julio de 1883.
Tras el triunfo "restaurador", como se llamó al movimiento coligado en contra de Veintemilla, una Asamblea Constituyente eligió como presidente a José María Plácido Caamaño, frente a Alfaro, sostenido por los liberales. En 1884, cuando Caamaño se instaló en el poder, Alfaro encabezó una nueva revuelta que suspendió tras casi cuatro años de lucha, dedicándose entonces a los contactos internacionales. Sus adversarios se referían a él con el sobrenombre burlesco de "general de las derrotas", debido a sus fracasos militares.



FUENTE:  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfaro_eloy.htm