domingo, 1 de enero de 2012

SEGUNDA PRESIDENCIA DEL GRAL. ELOY ALFARO

Jefe Supremo: 16 de enero a 9 de octubre de 1906.
Presidente Interino: 9 de octubre de 1906 a 1 de enero de 1907.
Período Presidencial: 1 de enero de 1907 a 11 de agosto de 1911.
Primera Dama: Ana Paredes Arosemena.
Vicepresidente: La Constitución de 1906 suprimió la vicepresidencia.
Entre su primer y segundo mandato gobernó Leónidas Plaza (1901-1906) contra el que se sublevó, pues este si bien consolidó la revolución en lo político, renunció a la transformación en lo económico y pactó con la burguesía de la Costa y el latifundio de la Sierra. Apenas sabido el triunfo electoral de Plaza, comenzaron las intrigas de su forma de gobernar. A consecuencia de ellas Alfaro le propuso a Plaza que renunciara a la elección, a fin de lograr la unión del partido liberal (Partido político en que milito el Gral Alfaro). Plaza no hizo caso, tomó posesión del mando el 1 de septiembre de 1901. Entonces se notó un gran distanciamiento al interior del Partido Liberal entre Plaza y Eloy Alfaro.
Por septiembre de 1905 fue elegido inconstitucionalmente Presidente de la República  el candidato placista Lizardo García. Alfaro, tras marchas por todo el país y una campaña militar de 20 días, lo depuso en enero de 1906. Alfaro fue jefe supremo hasta octubre de 1906, presidente interino hasta enero de 1907 y constitucional hasta agosto de 1911 (En la Asamblea Nacional de octubre de 1906 se emitió la doceava Constitución llamada la Carta Liberal, quien elige a Alfaro para su segundo periodo presidencial).
Lo más notable de este segundo período fue la consolidación del laicismo, la llegada del ferrocarril a Quito y la unión nacional en torno al conflicto bélico con el Perú.
La desestabilización del gobierno revolucionario por parte de los conservadores y la iglesia se intensificaron cada vez más.
La Constitución promulgada el 23 de diciembre de 1906, la duodécima desde la fundación de la República, llamada "atea" por los conservadores, consagró el laicismo en el Estado, la educación y la familia y defendió la libertad de conciencia colocando las demás religiones a la par de la Católica. Perfeccionó la independencia de los tres poderes del Estado y amplió las garantías ciudadanas. Esta Carta Política se convertiría en el referente mayor del derecho constitucional ecuatoriano.
Uno de los principios de La Revolución, fue traicionada por una fracción muy poderosa de la burguesía comercial, bancaria y antipopular, pues se opusieron al fomento de la industria nacional, uno de los proyectos favoritos de Alfaro, quien había promulgado en 1906 la primera Ley de Protección Industrial y en 1908, la Ley de Marcas y Fábricas; sus propuestas pusieron en riesgo el proyecto del naciente y poderoso sector, lo cual provocó la división del liberalismo en dos tendencias: liberales radicales y liberales moderados. Los primeros eran liderados por Alfaro, y los segundos por Leonidas Plaza. El sector bancario tuvo una rápida expansión: se fundaron en Quito los bancos del Pichincha (1906), de Crédito (1907), y de Préstamos (1909), y en Guayaquil la Caja de Préstamos y Depósitos La Filantrópica (1908). Guayaquil estrenó tranvías eléctricos y Quito, una planta eléctrica en Guápulo. Se creó la Cruz Roja y se estableció la Sanidad Pública. En 1909 se celebró el centenario del Primer Grito con la inauguración del monumento a los Héroes de la Independencia en la plaza mayor de Quito y con una Exposición Internacional. En 1906 se fundó el diario "El Comercio", el 25 de junio de 1908, llegó a Quito el ferrocarril transandino.

Entre septiembre y diciembre de 1911 gobernó el presidente del ala liberal burguesa Emilio Estrada. Alfaro lo había apoyado, pero antes de que Estrada asumiera el poder, le pidió la renuncia. Estrada no le hizo caso y más bien Alfaro renunció para evitar sangre y se marchó a Panamá. En diciembre, Estrada moría de una afección cardiaca. Entre el 25 de diciembre y el 28 de enero de 1912 tomó nuevamente el mando el Gral. Alfaro de 70 años traído de Panamá solo para caer en la persecución de la alianza placista-conservadora, quienes fraguaron su asesinato y la posterior “hoguera bárbara”, para evitar así el avance del proyecto revolucionario Alfarista y la transformación social. Cuando se conoció en España la noticia: “El Presidente de Ecuador había sido descuartizado y paseada su cabeza por las calles...”, este hecho dejó helados a los cerveranos. Al conocerse la noticia se supo que el asesinado era hijo de un cerverano, progresista acérrimo que se vio obligado a huir, emigrando a tierras ecuatorianas en días de torpeza española.
El Ayuntamiento cerverano se reunió en pleno acordando, al respecto, se protestase por los sucesos de Ecuador y se diese el nombre de Eloy Alfaro a la Carretera. ( 
Calle Eloy Alfaro actual: Sale del Rollo y, siguiendo el barranco del mismo nombre baja hasta la plaza de la antigua "posada " ). De los actos celebrados en Cervera, en memoria del Presidente asesinado, se hacen eco los diarios de la época: aparecen noticias en " El Imparcial", "El Liberal" de Madrid dijo: "Mientras en Madrid se discuten los sucesos de Quito y se habla del General Eloy Alfaro poco menos que como de un héroe imaginario , en Cervera del río Alhama se ha celebrado una solemnidad que ha producido, en quienes nada sabían del abolengo de Eloy Alfaro, caudillo de Ecuador, una profunda sorpresa. Era éste en efecto oriundo de Cervera, en donde viven parientes suyos". Se realizó en Cervera la ceremonia de descubrir las lápidas erigidas en su memoria para rotular con su nombre " La Carretera " y se envió protesta al Cónsul Ecuatoriano en Madrid. "La protesta del pueblo de Cervera es la de todo el mundo civilizado que ha condenado la salvaje matanza de los hombres, que a su cargo tomaron la defensa de la libertad del Ecuador".


Fuente: http://www.cte-ecuador.org/biografia_eloyalfaro.html

2 comentarios: