domingo, 1 de enero de 2012

PRIMERA PRESIDENCIA DEL GRAL. ELOY ALFARO


Jefe Supremo: 5 de junio de 1895 a 9 de octubre de 1896.
Presidente Interino: 9 de octubre de 1896 a 17 de enero de 1897.
Período Presidencial: 17 de enero de 1897 a 31 de agosto de 1901.
Primera Dama: Ana Paredes Arosemena.
Vicepresidente: Manuel Benigno Cueva: 17 de enero de 1897 a  31 de agosto de 1899. Carlos Freile Zaldumbide: 31 de agosto de 1899 a 31 de agosto de 1901.
Bajo el concepto en la Asamblea Constituyente de 1896-1897 se aprueba la supresión del diezmo.
La Costa en bloque acogió el modelo liberal. La Sierra se dividió entre liberales y conservadores, azuzados estos por la Iglesia que comparaba el liberalismo a "un monstruo en el infierno, espantoso, indescriptible",... "a la gran ramera de Babilonia que vio san Juan en el Apocalipsis", según la novena carta pastoral del arzobispo de Quito Pedro Rafael González y Calisto.Los conservadores se sublevaban en el norte, en el centro y en el sur de la Sierra. Los predicadores incitaban a la guerra santa. En cartas pastorales y exhortaciones al pueblo señalaban al Presidente (Alfaro) y a sus Ministros...y demás liberales como FORAGIDOS que se debía combatir sin tregua...»
El 4 de junio, el pueblo de Guayaquil asaltó los cuarteles y entregó el poder a una Junta de Notables que desconoció el gobierno de Vicente Lucio Salazar quien era Vicepresidente en el gobierno de Luis Cordero, quien renunció por el caso de la venta de la Bandera el 15 de abril ante el Consejo de Estado, por las constantes insurrecciones que se dieron como resultado de la traición a nuestra soberanía, y nombró jefe civil y militar a Ignacio Robles. El 5 de junio, una Asamblea Popular reunida en Guayaquil se impuso sobre los Notables y nombró a Eloy Alfaro jefe supremo de la República. Alfaro se hallaba en Nicaragua, llegó a Guayaquil el 19 de junio y asumió el mando.
El programa de mi Gobierno será de reparación, nunca de venganza, nada de resentimientos por lo pasado; justicia y justicia inquebrantable debe ser, desde ahora, nuestra sagrada consigna", fueron las palabras de agradecimiento al pueblo guayaquileño, consignadas en un telegrama fechado desde Managua, Nicaragua, el 6 de junio de 1895.
Después de fracasar el diálogo con los conservadores de la parte Interandina del país, Alfaro libró arduos combates contra los terratenietes conservadores. Sus tropas triunfaron en las provincias de Azuay (Girón), Bolívar (San Miguel de Chimbo), Chimborazo (Gatazo) y Tungurahua (El Socavón). Vicente Lucio Salazar, muy enfermo, renunció en julio. A fines de agosto, una Junta de Notables proclamó en Quito la jefatura suprema de Alfaro. El 4 de septiembre de 1895 entraba Alfaro en la Capital.







FUENTE: http://www.cte-ecuador.org/biografia_eloyalfaro.html



3 comentarios: